La dieta para la gastritis o para la úlcera es una parte fundamental del tratamiento, debido a que permite reposar el sistema digestivo y evitar que los síntomas empeoren, siendo importante que la persona realice una alimentación equilibrada, saludable, de fácil digestión, baja en grasa y azúcares.
La dieta para este tipo de enfermedades varía de una persona a otra, ya que la tolerancia a diversos alimentos no es igual para todos. Por este motivo, es importante acudir a un nutricionista para que realice una evaluación e indique un plan de alimentación adaptado a las necesidades de la persona.

Una buena estrategia es crear un diario de alimentos, es decir, un registro de los alimentos y bebidas que se ingieren cada día para identificar cuáles son los que originaron o empeoraron los síntomas y evitarlos. Además, también existen algunos remedios caseros que pueden ser incluidos en la alimentación diaria, como beber jugo de papa o prepararse un té de acelga, los cuales poseen propiedades calmantes que ayudan a aliviar los síntomas. Vea otros remedios caseros para la gastritis.
Qué Puedo Comer Si Tengo Gastritis? Menú Semanal Completo
Los alimentos permitidos en la dieta para la gastritis y la úlcera son aquellos de fácil digestión y bajos en grasa, siendo importante evitar durante estos períodos los alimentos ricos en fibras, pues estos demoran más tiempo en el estómago en ser digeridos, pudiendo empeorar los síntomas de la gastritis. Por este motivo, los alimentos a incorporar en una crisis de gastritis o úlcera son:
Durante una crisis de gastritis, lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave tipo puré, debiendo masticar bien los alimentos para que el estómago consiga digerir más fácilmente la comida.
Cuando se haya superado la crisis de la gastritis, es importante incorporar nuevamente en la dieta los alimentos ricos en fibra, como por ejemplo: vegetales crudos y con cáscara, como pepino, lechuga y berro; alimentos integrales, como el arroz, pasta y pan integral; las semillas de linaza, ajonjolí y chía; legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas; frutos secos como nueces, cacahuates y almendras, y las frutas con cáscara como la manzana y la pera. Vea cuáles son los alimentos ricos en fibras.
Mejorá Tu Dieta Promoviendo La Alimentación Para Personas Con Gastritis
Además, es importante recalcar que a pesar de que la crisis de la gastritis haya pasado, es importante continuar evitando los alimentos ricos en grasas y las comidas muy sazonadas, para prevenir el surgimiento de una nueva crisis.
En estos casos la consistencia de las comidas puede volver a ser normal, debiendo masticar bien los alimentos y comer en un lugar calmo.
Los alimentos prohibidos son aquellos de difícil digestión y muy procesados, por ser ricos en aditivos y conservantes que irritan el estómago como:
Jugos Naturales Para La Gastritis
Además de esto, las frutas ácidas deben evitarse si aparecen síntomas de acidez o dolor estomacal después de su consumo. Algunas personas suelen sufrir de gases y pueden presentar intolerancia a los alimentos flatulentos como el repollo, brócoli, frijoles y coliflor, por lo que en estos casos se debe reducir su consumo.
Además de esto, si la gastritis aparece principalmente en momentos de estrés o tensión, puede ser señal de una gastritis nerviosa. Vea los síntomas y cómo tratar la gastritis nerviosa.
La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días para el tratamiento de una crisis de gastritis y la úlcera:
Gastritis ¿qué Debo Comer?
1 vaso de jugo de sandía + 2 rebanadas de pan blanco con 1 cucharada de ricotta + 1 pera cocida sin piel.
1 taza de café descafeinado + 2 huevos revueltos con 1 rebanada de queso blanco (bajo en grasas) + 1 taza de papaya en cubos.
1 taza de té de jengibre sin azúcar + 2 huevos revueltos con 2 rebanadas de pan tostado + 1 manzana cocida sin piel.
Jugos Para La Gastritis
100 g de pechuga de pollo en tiras, acompañado con 1 taza de arroz blanco y 1 taza de zanahoria con calabacín sin piel, aderezado con 1 cucharadita de vinagre de manzana + 2 duraznos pequeños sin piel.
1 rueda de merluza (asado al horno), acompañado con 2 papas grandes sin piel y 1 taza de espinacas cocidas aderezadas con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 manzana cocida sin piel, espolvoreada con 1 cucharadita de canela.
1 pechuga de pavo + 1/2 taza de puré de papa natural + 1/2 taza de calabacín, cebolla, zanahoria y berenjenas cocidas salteadas en un poco de aceite de oliva.

AlimentaciÓn Saludable Necesaria Para Una Buena Calidad De Vida
Batido de papaya con leche descremada o como sustituto leche de arroz o almendras (1 vaso) + 1 paquete de galleta cracker.
1 berenjena al horno* rellena con 60 g de carne de pollo molida y 4 cucharadas de arroz con cubitos de zanahoria y 2 cucharadas soperas de queso mozarella
Relleno de atún preparado con unos cubitos de zanahoria y brócoli, aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva y de vinagre de manzana + 1 banana machacada.
Alimentación Saludable Para Personas Con Gastritis
La dieta para la gastritis, aunque siga unas reglas, puede presentar muchas variaciones dependiendo de la tolerancia de cada persona. Por ese motivo, los alimentos permitidos y el menú son una simple guía, lo ideal es que la persona realice un diario de alimentos e intente identificar cuáles son los que le empeoran los síntomas de la gastritis o de la úlcera, además de acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
1 taza de café descafeinado + 2 rebanadas de pan integral tostado untados con aguacate machacado + 2 huevos sancochados en rodajas + 1 guayaba en rodajas.
1 vaso de leche de almendras + 2 panquecas preparadas con banana y avena, untadas con mantequilla de cacahuate y unas rodajas de banana.
Helicobacter Pylori Dieta A Seguir [funciona 2022]
1 taza de té de menta piperita + 1 taza de yogur natural + 1/2 taza de granola sin azúcar + 1 rebanada de sandía.
90 g de pavo a la plancha, acompañado con 1 taza de arroz integral y una ensalada de rúcula, tomate cherry y 30 g de nueces

90 g de pollo a la plancha, acompañado con papitas de camote (batata o patata dulce) al horno y 1 taza de brócoli aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pera.
Dieta Aconsejada En Pacientes Con Gastritis
Ensalada mixta de lechuga, berro y rúcula con zanahoria rallada y trocitos de manzana con 2 huevos sancochados en rodajas, aderezada con 1 cucharadita de vinagre de manzana y 1 cucharadita de aceite de oliva.
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, sexo, actividad física y si posee otra enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
Cuando se sufre de gastritis se debe estar atento a los síntomas que pueda generar un alimento específico, siendo que si su ingesta empeora los síntomas de la gastritis, se debe eliminar o restringir de la dieta. Además de esto también se debe:
Dieta Para Gastritis: ¿qué Alimentos Consumir?
Escrito por Andreina De Almeida Rodríguez - Nutricionista- Dietista. Actualizado por Anabel Rodrigues - Nutricionista en diciembre de 2022. Revisión clínica por Tatiana Zanin - Nutricionista, en diciembre de 2022.
Formada por la Universidad Católica de Santos con registro profesional CRN-3 nº 15097. Especialista en nutrición clínica por la Universidad de Porto.La dieta para la gastritis consiste en una alimentación nutritiva y saludable en la que se aumentan aquellos alimentos que sientan mejor al estómago y se evitan aquellos que pueden ser dañinos. La alimentación también es importante porque existen alimentos capaces de disminuir el efecto de los fármacos antibióticos utilizados durante la gastritis.
A través de una dieta adecuada para el estómago es posible ayudar a mejorar las digestiones, disminuir los síntomas de dolor, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.
Gastritis, Una Enfermedad Multicausal
– Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva.

– Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas, etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés, … Evitar el exceso de salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.
– Aceite de oliva virgen en crudo. Se puede aliñar con aceite, que además es beneficioso, pero se debe evitar el aceite de los fritos y planchas en exceso. Los aceites siempre son mejores en crudo.
Tengo Gastritis ¿quÉ Debo Comer?
– No comer lácteos junto con los antibióticos y medicamentos para el dolor de estómago, ya que algunos antibióticos disminuyen drásticamente su efecto si se combinan con lácteos.
– Las comidas pesadas: Las comidas con demasiados condimentos (aliños, salsas, picantes, etc.) o con demasiadas grasas animales resultan muy difíciles de digerir y son responsables de la aparición de malestar, especialmente en personas con estómagos delicados.
– Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir.
Dieta Para La Gastritis: 90 Deliciosas Recetas Libres De Gluten Y Lácteos Para El Tratamiento, Prevención Y Cura De La Gastritis (spanish Edition)
– El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar té, debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible el té verde.
En el tratamiento tradicional de la gastritis se recomiendan alimentos alimentos demulcentes, que son aquellos ricos en almidones y fibra soluble, que